jueves, 23 de agosto de 2012

Cómo empezó esta historia...

Un día, mientras leía el foro de imbd sobre la película Brave, leí el siguiente diálogo entre dos usuarios:

Como hombre, no me involucré en la historia tanto como en Wall-E, Toy Story o Up. La película está increíblemente bien realizada, pero no me sentí tan involucrado emocionalmente con ella como me suele pasar con Pixar, porque el principal tema que se trataba era la relación madre-hija (…)”

A lo que alguien respondió:

¿Entonces las niñas no conectan con El Rey León por culpa de la relación padre-hijo? La realidad es que a los niños socialmente se les educa para que no empaticen con los personajes femeninos, y por eso no podías identificarte con ella. En las otras películas de Pixar los personajes son principalmente masculinos, y para ti eso es lo “universal”, porque percibes a los hombres como la opción por defecto y a las mujeres como un nicho de mercado”. 

Esta reflexión me pareció tremendamente certera e impactante. Basta mirar un poco a tu alrededor para descubrir que es... la pura verdad. ¿Cuántas veces hemos oído decir que tal directora de cine imprime "una sensibilidad femenina" a sus películas? ¿Cuando se habla de un grupo de música, habéis escuchado alguna vez que alguien resalte que todos los miembros de el grupo son hombres? ¿A que lo contrario sí? ¿Alguien recuerda alguna serie infantil para niños y niñas cuya protagonista sea femenina? La lucha por la igualdad de sexos, incluso en las sociedades supuestamente más "avanzadas", sigue vivita y coleando, y a veces me pregunto si no es una batalla sin final. 

Y así, como quien destapa una botella de refresco después de agitarla (y se pringa completamente), surgieron miles de reflexiones que esperaban salir y que desembocan en este blog. 

Gran parte de la inspiración me viene de las horas y horas dedicadas a Tv Tropes, seguramente mi página web favorita, donde se desmenuza con un grado de detalle, agudeza y amplitud de miras demenciales casi cualquier cosa que se te ocurra, desde películas y series hasta canciones, libros, videojuegos, cómics, países (la página dedicada a España es muy curiosa), famosos, y hasta la propia Vida Real como si de una película se tratara. La idea de la página es básicamente catalogar y analizar los tópicos y arquetipos de la ficción y el mundo en general. 

Otra página que me inspiran es el blog de Dr She Bloggo, una bloguera con una inteligencia, unas dotes de observación, una perspicacia y un talento tales que te hacen desear que algún día llegue a la presidencia de su país (creo que es americana). Su blog trata casi exactamente de lo mismo que el mío, añadiendo además del feminismo, los temas LGTB y las representaciones que se hacen de la mujer en la tele, un interés, en sus propias palabras, sobre los "engranajes de la narrativa". 

Y por último, Cinema de Merde, donde un neoyorquino llamado Scott analiza con mucha ironía, perspicacia y un humor a menudo amargo todo tipo de películas, desde los últimos estrenos hasta clásicos y películas de serie Z. Scott afirma en su "Manifiesto" de presentación que lo que importa de una película no es que sea buena o mala, sino que entretenga, y que no debemos dejar que su grado de cutrería interfiera en nuestro interés por sus ideas. Scott tiene secciones por géneros, uno de ellos centrado en películas de tema LGTB, y es especialmente crítico con la representación que se hace de estos temas en las películas, con ensayos tremendos comentando el rol de las "chicas supervivientes" en las pelis de terror o del típico gay gracioso/ridículo en las de acción.

Antes de acabar la presentación, una nota sobre el título. Después de darle muchas vueltas y pensar en un título que fuera curioso y tuviera alguna relación con el tema, me vino por fin la idea, y a continuación me fui a Google a ver si existía ya otra cosa con este nombre (ya me había pasado con otros títulos posibles). Pues algo había, sí, concretamente dos cosas: un grupo de hip hop reivindicativo llamado Pink Punk (no me queda claro si siguen en activo), y un fanfic de la serie de televisión Glee dedicado a la relación lésbica entre los personajes de Quinn y Rachel (relación que en la serie en sí no ocurre, pero que muchos fans sentían que se insinuaba en forma de subtexto). Bueno, tiene gracia porque son dos cosas muy distintas entre sí, pero a la vez de cierta manera relacionadas con lo que quiero hacer aquí...

Así que me ha parecido una coincidencia feliz :)